Asociación Casa Javier (ACJ)

nuestra historia asociacion casa javier acj

Los Inicios

Asociación Casa Javier nació con el fin de formar hogares para adolescentes y jóvenes.  La idea surgió de las experiencias personales de Pablo Lammermeier, misionero católico, laico. Pablo vino al Perú en 1988 y empezó a enseñar como profesor de historia e inglés, en un colegio parroquial de la Compañía de Jesús en Breña-Lima. Inició un programa de trabajo social con sus alumnos para los niños de COMAIN-LIMA, la famosa “Casa de los Petisos,” donde él observó la escasez de oportunidades para los jóvenes de estas instituciones al momento de salir, al llegar a la adolescencia con catorce años de edad y, muchas veces, enfrentar la vida sin familia, ni hogar estable.

 

En 1992 Pablo invitó a un adolescente a su casa para ayudarle a desarrollar su educación en un ambiente seguro y en 1993 invita a un joven más. En 1995, con dos adolescentes ya viviendo en su casa, Pablo recibió la ayuda de algunos amigos de Estados Unidos, principalmente exalumnos de su experiencia como profesor, los cuales se comprometieron a ayudarlo, constituyendo en EEUU la “Paul Lammermeier Foundation Inc” (PLF), sin fines de lucro, cuyo propósito es proveer fondos para el mantenimiento de los jóvenes.

 

Para 1995, con el apoyo de sus amigos del Perú, se constituyó la “Asociación Casa Javier” (ACJ), de acuerdo a la legislación peruana, la cual cuenta con un consejo directivo distinto de la “Paul Lammermeier Foundation Inc.” (PLF) y tiene a su cargo la gestión de las 03 Casas Hogares.

 

Inicialmente, la mayoría de los adolescentes provinieron de la sierra peruana, víctimas de la época de terrorismo. Después de su ingreso al Programa, todos los residentes se han vuelto a reunir con sus familias naturales.

 

En 1997 la PLF compró una primera casa, “Casa Javier,” ubicada en Breña. Con una remodelación realizada en 1999, actualmente alberga a cinco adolescentes y jóvenes, más dos adultos cuidadores que viven con ellos, compartiendo un ambiente familiar.

El Crecimiento

Casa Javier

En el 2001 surgió la idea de una segunda casa. Gracias a las aportaciones de los donantes de EEUU se compró la “Casa Ignacio” en el año 2004, también ubicada en el distrito de Breña. Después de una remodelación, la casa se apertura en el año 2005. Actualmente alberga a siete adolescentes y jóvenes, así como dos adultos responsables (foto de la Casa Ignacio).

 

El modelo de Pablo Lammermeier siempre toma el modelo de atención de “BoysHope-GirlsHope”(BHGH), asociación fundada en Estados Unidos en 1972 por el Padre Paul Sheridan, SJ. Este programa actualmente cuenta con decenas de casas-hogares en varias ciudades de Estados Unidos y de América Latina. Este modelo enfatiza la educación de los niños, niñas y adolescentes, en un ambiente familiar, no institucional, brindándoles todas las oportunidades para desarrollar los talentos de cada joven. En Lima, nuestro propósito es que cada residente pueda albergarse con nosotros hasta que termine sus estudios superiores y la obtención de un título académico. En tal sentido, nos abocamos al propósito de formar profesionales con valores cristianos para la sociedad peruana.

 

acj casa teresa
Foto actual. Casa Teresa

Nuestro plan fue expandir el programa en Lima en los siguientes años. En este sentido, en el 2011 se compra la “Casa Teresa” y después de un proceso de remodelación, empezamos a acoger a nuestras primeras niñas a fines del año 2012.

 

Estamos en proceso también de ampliar nuestra base de apoyo y donantes en el Perú, por la necesidad que el programa continúe en el futuro. Somos un programa peruano que brinda apoyo a los adolescentes y jóvenes peruanos. Contribuimos al fortalecimiento de la calidad de vida de nuestros jóvenes, posibilitándoles un mejor futuro para ellos y sus familias, brindándoles la oportunidad de educación académica y en valores. De esta manera contribuimos con el desarrollo de nuestro país y nuestros jóvenes

El Modelo Casa Javier

Asociación Casa Javier

Síguenos en: